Besuch von Schülerinnen aus Córdoba in Nürnberg

Schülerinnen aus Cordoba waren zu Gast in Nürnberg

Vom 21.10. bis 25.10.2019 waren vier Schülerinnen aus Córdoba zusammen mit ihrem Lehrer zu Gast in Nürnberg, um die Folgen der Nazizeit kennenzulernen. Sie besuchten verschiedene Orte dieser dunklen Zeit Nürnbergs.

Sie wurden von Esteban Cuya vom Amt für internationale Beziehungen und Friedrich Popp von Conoris e.V. begleitet.

Hier ihr Bericht in spanischer Sprache:

De Valdeolleros en Córdoba, España, a Nuremberg, Alemania

Noviembre 15, 2019

Ha pasado mucho tiempo desde la última entrada. El inicio de curso ha sido tan denso que nos ha dejado muy poco tiempo para otras cosas, pero entre las que hemos podido realizar hay una excelente, que ha sido nuestra visita a la ciudad hermana de Nuremberg, en la que hemos podido llevar a cabo la continuidad de parte de los proyectos desarrollados durante el curso pasado. Nos estamos refiriendo a la segunda fase del trabajo iniciado con Irene, María, Lucía y Emilia sobre el estudio del memorial de los republicanos españoles de la Glorieta de Nuremberg y su proyección europea a través del hermanamiento Córdoba-Nuremberg. Esta ha sido la reseña que hemos mandado a prensa.

Córdoba-Nuremberg desde el I.E.S. “Grupo Cántico” de Valdeolleros

Rafael González Requena, profesor de Gª e Hª

El trabajo realizado durante curso 2018/2019 en el I.E.S. “Grupo Cántico” de Córdoba dentro del proyecto “Valdeolleros, nuestro Barrio” ha resultado muy provechoso y productivo para el Centro por múltiples razones.

En primer lugar, ha servido para seguir profundizando en la historia del Barrio a partir de una de las paradas de estudio significativas que tenemos en nuestro proyecto, la Glorieta de Nuremberg, y dentro de ella, el memorial erigido a los españoles deportados a los campos de concentración nazis durante la II Guerra mundial. El trabajo desarrollado por alumnas de 4º de la E.S.O. (María Soria Giraldo, Emilia Martínez Jiménez, Lucía Villarejo Centellas e Irene Guadix Gil) coordinadas por el profesor Rafael González Requena fue presentado al congreso de jóvenes historiadores “IV Fiesta de historia”, celebrado en Sevilla el 7 de marzo de 2019, bajo el título de “Derechos humanos, memoria y construcción cívica de la paz a partir del Memorial homenajeando a los cordobeses republicanos asesinados en los campos de exterminio nazis emplazado en la Glorieta de Nuremberg en el barrio de Valdeolleros”.

En dicho congreso adelantábamos un tráiler de lo que sería el vídeo-documental elaborado a partir de esta investigación (maquetado por el compañero del Departamento de Historia, Juan Antonio Gavilán Sánchez), que fue presentado a los vecinos/as del barrio de Valdeolleros en el Centro cívico norte el 16 de mayo de 2019, contando con una gran aceptación por parte de los asistentes.

Este trabajo de investigación no se centró únicamente en conocer porqué se ha establecido un memorial de este tipo en la Glorieta de Nuremberg, sino que tiene una segunda parte muy importante en la que se vincula la experiencia histórica vivida en España con la alemana a partir de la ciudad de Nuremberg. Para ello, ha sido indispensable la labor de investigación y colaboración llevada a cabo con Juan Gregorio Ramírez, presidente del Consejo de Distrito Norte.

En segundo lugar, esta investigación ha servido para estudiar, conocer y valorar las vías de comunicación y compartimiento de experiencias que se pueden llevar a cabo a partir del hermanamiento entre ciudades, en este caso, Córdoba y Nuremberg. Por ello, redactamos un primer boceto de proyecto de colaboración para poder llevar a cabo una experiencia de visita cultural por parte de nuestro alumnado a la ciudad de Nuremberg o la toma de contacto con algún centro educativo de la localidad con el cual poder iniciar un proceso de intercambio de alumnado y de experiencias.

Fruto de las gestiones realizadas por Juan Gregorio Ramírez (presidente del Consejo de distrito norte), así como los contactos facilitados por éste con la Asociación Conoris y la Oficina de Relaciones internacionales en las personas de  Antonio Fernández y Esteban Cuya respectivamente,se ha producido la materialización de este proyecto en un centro de la localidad, en concreto el Institut Durer Gymnasium (con la ayuda de Joachim Wert, nurembergse afincado en Córdoba), centro con el que pretendemos desarrollar en paralelo en ambos países el programa presentado durante el próximo curso 2020/2021.

Un paso más lo hemos dado este verano (mes de julio) con la presencia de un compañero del Centro, Miguel Ángel de la Fuente Frechoso, en un encuentro internacional en Israel, del que podemos completar una tercera vía de trabajo muy interesante con este país. Como afirma Miguel Ángel, “Gracias a los contactos con el Centro Sefarad Madrid y el Museo Yad Vashem del Holocausto en Jerusalén, esperamos próximamente ampliar la colaboración con centros de educación secundaria israelíes, que se han mostrado interesados”.  Creo que, trabajando bien, podríamos realizar actividades muy interesantes, innovadoras, no desarrolladas en Córdoba y que podrían darnos mucha proyección como Centros educativos comprometidos con el respeto a los derechos humanos y la promoción de una cultura de paz.

La estancia en Nuremberg (21 al 25 de octubre de 2019) ha permitido cerrar la actividad con la presencia de un grupo de alumnas en dicha ciudad, conociendo, por  un lado, la realidad que la ciudad imperial de Nuremberg ofrece como campo de estudio de la ideología nazi y de sus nefastas consecuencias durante la II Guerra mundial, así como el desmantelamiento de los lugares hitlerianos, resignificando en la actualidad su función dentro de la ciudad. Por otro lado, el distinto afrontamiento de la historia contemporánea del siglo XX en Alemania y España nos ha permitido entrar en contacto con el instituto Durero de Nuremberg para promover un estudio comparativo entre ambas etapas de su historia, su visión desde el presente y la construcción de una ciudadanía desde el respeto a los derechos humanos y la no repetición de los hechos más deleznables de la historia reciente de ambos países, aspecto este que pudimos comprobar en primera persona con el contacto de nuestras alumnas con el alumnado del instituto Durero.

Para ello, tanto la Asociación Conoris como la Oficina de relaciones internacionales de Nuremberg diseñaron un programa en el que se ha incidido en el tema apuntado y estudiado desde España, con visitas a la ciudad de Nuremberg, al Centro de documentación, a los lugares hitlerianos, al museo judío de Fürth, al Memorium en donde se enjuiciaron los crímenes de los nazis (sala 600 del Palacio de justicia), al museo del transporte y la ciencia como constructor de la identidad alemana. Nuestro agradecimiento a estas dos instituciones es impagable, personificado en las figuras de Antonio Fernández, presidente de la Asociación Conoris; Esteban Cuya, de la oficina de relaciones internacionales, o Federico Popp, miembro de Conoris, “artista de la chatarra” de Nuremberg y artista expositor el pasado curso de su obra en el molino de San Antonio.

La valoración final no puede ser más que positiva, tanto para nuestro Centro como para las alumnas participantes, como se puede leer en sus testimonios.

"Es más que sorprendente todo lo que se puede conseguir sosteniendo odio y poder (sobre todo, pode) en ambas manos. Cuando estuvimos en Zeppelinfield, ver un espacio tan inmenso vacío, me hizo pensar que en un tiempo había estado repleto de personas que alimentaban la megalomanía del "Führer". Si la sociedad alemana ha conseguido repudiar todos aquellos actos que antes se consideraban loables, ha aprendido de su pasado y principalmente ha logrado corregir sus errores, ¿por qué la española no?…

Tenemos que luchar y trabajar duro para que los derechos humanos triunfen. Tenemos que inculcar en los jóvenes los valores que les hagan tener pensamiento crítico y ético...” (María Soria)

Nuestra historia es una herramienta. Debes saber manejarla para dar conciencia y entender cómo evitar los errores del pasado. Seguimos empeñados en esconder nuestra historia reciente, evitando enfrentarla en lugar de aprender de ella. Entender cómo se trata la memoria histórica en Alemania nos da un modelo a seguir en un país donde sigue doliendo mirar hacia atrás. Espero formar parte de la proyección futura de este trabajo y ayudar a que las personas entiendan que hay que conocer la historia para evitar repetirla” (Irene Guadix)

Sinceramente, no pensé llegar tan lejos con el trabajo. Aún recuerdo ese día en tu despacho cuando Lucía y yo estuvimos a punto de dejar el proyecto. Pero como nos enseñaste en economía, es el coste de oportunidad. Este trabajo no sólo me ha enseñado historia, he aprendido a esforzarme hasta llegar al límite. Debemos promover y seguir haciendo historia. El viaje me ha demostrado aún más la importancia de la historia y la necesidad de conocerla” (Emilia Martínez)

Este viaje me ha hecho sentir, sobre todo, agradecida por todo el esfuerzo que se ha hecho para que nosotras hayamos podido hacer una ampliación de nuestro camino de investigación; reconocimiento y empatía hacia la historia y desastres; y diversión, pues ha sido completamente distinto a otros viajes. Ojalá volvamos dentro de unos años, haciéndose realidad el hecho de que si girabas tres veces el anillo de la Bella fuente (“Schoner Brunnen”) significaba que en un futuro regresarías y como tú siempre nos dijiste, “estamos haciendo historia” (Lucía Villarejo)

No encontramos palabras para agradecer a Juan Gregorio Ramírez, Esteban Cuya, Antonio Fernández, Joaquim Wert la ayuda facilitada para que este sueño sea realidad. Y como sueño, continúa. Esperemos que el curso próximo podamos desarrollar la tercera etapa que ya estamos preparando actualmente.

Nuestro compañero Miguel Ángel de la Fuente ha estado trabajando durante estos días el tema del Holocausto con los alumnos/as de Historia de 4º de la E.S.O. Una parte de la actividad se ha grabado para el programa de Paco Reyero en Canal sur Radio. Hoy, más que nunca, vienen a la mente las palabras del excelso Don Miguel de Unamuno: "El fascismo se combate leyendo; la ignorancia, viajando". Los derechos humanos se conocen, se interiorizan, se conciencia uno de ellos y se defienden a capa y espada contra todos aquellos/as y todas aquellas ideologías que los violentan para imponer la sinrarón de la sinrazón. Nunca podemos dar un paso atrás en la defensa de los derechos humanos. Por eso y otras muchas razones, tenemos que tener en Córdoba una calle de los Derechos humanos como en nuestra hermana Nuremberg.

Muchas gracias Irene, María, Lucía, Emilia por haber confiado en este proyecto, en este sueño. Ya os echamos de menos. Muchísima suerte en vuestras vidas. Aquí estamos, en el corazón del barrio de Valdeolleros.

Reacciones:   

Juan Gregorio 16 de noviembre de 2019, 6:25

Gracias por haber creido en un proyecto que sirve como continuación y consolidación al hermanamiento de Córdoba y Núremberg y que hace que se mantenga vivo y crezca, sobre todo con la aportación e implicación joven. Con vuestra participación se cumple uno de los objetivos de este hermanamiento que es el de la relación a través de los ciudadanos más jçovenes y de los centros educativos. Se van cumpliendo nuestros objetivos. Enhorabuena.

 

Newsletter-Anmeldung

Sie möchten über den Conoris e.V. informiert werden? Dann abonnieren Sie kostenlos unseren Newsletter.

Ihre E-Mail-Adresse wird ausschließlich für den Versand unseres Newsletters verwendet.

Unterlagen des Conoris e.V.

 

(Hinweis: Wenn Sie den Mitgliedsantrag mit dem Adobe Acrobat Reader öffnen, können die meisten Felder bereits am Computer ausgefüllt werden.)